Esto escribe A.N. Leontiev en la introducción a la Psicología del arte de Vygotsky:
La
"oposición de sentimientos" sugiere que el contenido emocional,
afectivo de la obra evoluciona en dos direcciones opuestas que, pese a
todo, luchan por confluir en un único punto supremo. En esa
intersección, una fugaz unión o clausura de ambas crea el efecto: la
transformación y depuración de los sentimientos.
Para dar nombre a ese fundamental movimiento interno cristalizado en
la estructura de una obra artística, Vygotsky utiliza un término
clásico: catarsis. El significado del término, tal y como Vygotsky lo usa, no es el mismo que le atribuye Aristóteles, ni el que
adquirió en la psicología freudiana. Para Vygotsky, la catarsis no es la
simple liberación de unas tremendas atracciones afectivas que, mediante
el arte, se desprenderían de sus "cualidades negativas". Más bien es la
resolución de cierto conflicto estrictamente personal, la revelación de
una verdad humana más elevada, más general, en los fenómenos de la
existencia.
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