Wednesday 11 April 2012

Curso minimalista de redacción académica

1. Fenomenología Mínima ¿De qué color es el caballo blanco de Napoleón?

1.1. ¿Cómo podemos estar seguros de que el caballo de Napoleón es blanco? La relación entre percepción y conocimiento está mediada por conceptos que necesitan, en una tesina, ser definidos.

1.2. En algunas culturas, tales como las esquimales, no existe un concepto único de blanco sino varios. ¿Cuál sería el equivalente de nuestro blanco o del shiro (白) japonés? Es casi imposible ajustar dos pantallas de televisión de plasma, incluso del mismo fabricante de electrónicos, para que coincida el mismo blanco (u otros colores). ¿Qué significa el blanco de la nieve? Otro ejemplo, esta vez histórico: el concepto rojo es ambiguo para los romanos del imperio. El fulgen latino es más bien un color cobrizo. El ruber quizá se parecería más a nuestro rojo. ¿El mar es azul o verde?

1.3. Existe una estrecha relación entre el marco teórico, en el que elegimos algunos postulados teóricos, unos conceptos dados, la pregunta de investigación que queremos responder y la metodología empleada para hacerlo.
La pintura de Jacques-Louis David (1748 - 1825) "Napoleón en el paso de San Bernardo" se reproduce de distintas maneras, dependiendo de la fotografía. ¿El blanco de esta reproducción es el mismo de la reproducción de más arriba? Pero es difícil hacerse una idea del blanco del caballo de Napoleón en la pintura incluso viendo el original, que se encuentra en el Museo Kunsthistorisches de Viena, Austria, puesto que la luz siempre cambia cada vez que lo vemos. Lo mismo ocurre con la fotografía o visualización de cualquier objeto, sea éste animado o no.

1.3. La percepción a través de los sentidos no es pasiva (como el de una videocámara enchufada a un monitor) sino activa, primero, porque la percepción se basa en un sistema eferente-aferente y segundo, porque al percibir lo hacemos con un bagaje conceptual y con un objetivo determinado, es decir, es parte de la acción humana.

2. Preguntas específicas. ¿Con qué utensilios comía Julio César durante su campaña militar en la Galia (actual Francia)?


2.1. La importancia de delimitar (y limitar lo más posible) el tema y el marco teórico.Pensemos que la selección del marco teórico es parecido a seleccionar una muñeca dentro de otra muñeca, dentro de otra muñeca... tal como es el caso de las muñecas rusas (matrioska).

2.2. Mientras más específica es la pregunta y más específico es el marco teórico, mejor. Habrá menos probabilidades de perderse en el camino. La pregunta ¿con qué utensilios comía Julio César? es todavía muy general y es mejor especificarla más: ¿Con qué utensilios comía Julio César durante su campaña militar en la Galia (actual Francia)? es mucho mejor. Una pregunta específica permite escoger un marco teórico más específico también. Por ejemplo: la arqueología clásica, la arqueología histórica, la historia cultural o la historiografía (la historia de la historia), pero relacionadas con el ejército romano, las campañas militares, etc. De esa manera nos ahorramos el trabajo de cubrir todas las épocas de la vida de Julio César, desde su infancia hasta su muerte.

2.3. Escoge siempre la muñeca rusa más chica. Bookmark and Share