Sunday 23 October 2011

El rostro y la máscara

Referido a la columna del mismo nombre de Rafael Gumucio.

PRIMER ACTO: Durante el programa de radio "Desde Zero" con G. Salazar, hace unas semanas, el discurso de Rafael Gumucio daba a entender una concepción del encapuchado como delincuente. Salazar no estuvo de acuerdo y les enseñó a Patricio, Claudia y a Rafael a entender al encapuchado desde la lógica del sujeto social. En esta columna está presente esa enseñanza, pero revertida contra el maestro. Rafael se apropia del discurso de Salazar, solo que lo vuelca en su contra.

SEGUNDO ACTO: en el programa de radio en que entrevistan a Manuel A. Garretón hace unos pocos días, éste propone que el movimiento estudiantil llame a los partidos políticos a una mesa de diálogo para que sean estos últimos los que realicen el cambio político que el país requiere. Es la proposición contraria a los planteamientos de Salazar en su libro "Poder popular constituyente", donde plantea que los políticos se colgaron del movimiento ciudadano de los cacerolazos y la lucha en las poblaciones durante los 80 y luego traicionaron las intenciones de dichos movimientos. Hoy día Salazar está en otra parada: seguir fortaleciendo los movimientos sociales en su práctica social diaria y soberana y nunca delegar en los políticos su fuerza. Rafael se apropia del discurso de Garretón.

TERCER ACTO: No tengo idea, pero de una manera u otra tanto la visión de Salazar como la de Garretón son ciertas: la dictadura no fue derrocada simplemente por el consenso político: la Concertación pudo negociar con la Dictadura debido a que encarnaba a esa ciudadanía exaltada que empezó a ocupar las calles y barriadas. Y de otro lado, la fuerza de negociación política del movimiento estudiantil se va a perder si es que los políticos profesionales no toman el relevo, con el peligro de que los traicionen de nuevo, que es la constante histórica. Rafael podría escribir también "El rostro y la máscara", pero esta vez dirigida a Garretón. Mi impresión es que el movimiento estudiantil le debe más a G. Salazar que los partidos políticos deben a M. Garretón. En otras palabras, G. Salazar inspira mucho más a los movimientos sociales. La labor de Garretón es meramente de observador bien informado. De allí que la salida negociada la veo poco probable. Los movimientos sociales chilenos van a seguir profundizando sus formas de organización, muy de largo plazo, los encapuchados van a ser marginados y los políticos realizarán una transformación insuficiente sin involucrar a las bases, basándose en la lógica de los movimientos de masas. Al final, habrá una crisis todal de legitimidad, aun peor que la actual, un descontento y frustración generalizas. Bookmark and Share

Wednesday 19 October 2011

Tools other than words as words

Tools may well enter a syntagmatic relation with other tools, such as within the network of objects of a collection. I am also thinking of the museum and the art exhibition as well (a paradigmatic relation). Eventually, all who can abbreviate Duchamp's urinary operate with it pretty much as they operate with a word.

And what is cinematography but a rendition and reflection of objects, including landscapes, "nature", as well as signs and symbols. I am thinking on the syntagmatic of Einsenstein and Kuleshov before filming carried any sound at all. You see the face of a man and a dead child and you conclude that the mad is sad. You see the same face of a man
and then you see a girl in a "lascivious" position, and you conclude, well... something else. When were faces, dead children, spoons, etc. internalised? They were internalised before or after the film? Before or after the two film "shots" required to have a syntagma?

The Kuleshov experiment

Yet the public escaping from the train arriving at the railway station, theme of the film made by the Lumière brothers, had internalised the train as what? Why people no longer escape from cinemas when they see a train or a bullet coming towards them? Bookmark and Share